martes, 29 de marzo de 2011


Estar preparado para emergencias dentales es muy importante. Saber qué hacer en el momento en que ocurre un accidente, marca la diferencia entre perder los dientes o salvarlos. Estas son algunas recomendaciones que te pueden servir:

Pérdida completa de dientes.
Sostén el diente por la corona y enjuaga la raíz, si es que se ensució. No talles ni elimines ningún fragmento de tejido. Si puedes, inserta y mantén el diente en su alvéolo (cavidad).
Si no logras hacerlo, coloca el diente en una taza con leche o agua y acude con un odontólogo inmediatamente. No olvides llevar el diente a la consulta.

Fractura Dental.
Enjuaga tu boca con agua tibia para mantenerla limpia. Coloca compresas frías en la cara para reducir inflamación. Busca el pedacito, colócalo en leche o agua y acude con tu odontólogo sin pérdida de tiempo.

Mordedura de la lengua o labio.
Limpia suavemente la herida con una gasa y aplica compresas frías para bajar la inflamación, si el sangrado no cesa, acude con tu odontólogo o a la sala de emergencias del hospital más cercano. Para evitar deformaciones de los tejidos, siempre será mejor contar con la opinión del odontólogo.

Objetos atrapados entre los dientes.
Suavemente trata de remover el objeto con hilo dental. Si no logras retirarlo, acude con tu odontólogo. No trates de quitar el objeto con una navaja o con un instrumento puntiagudo.

Posible fractura de los maxilares.
No muevas la mandíbula. Mantenla fija o en su lugar con un pañuelo, toalla o venda o cualquier otra prenda similar, colocándola alrededor de la mandíbula atándola sobre la cabeza. Si existiera inflamación, colócate compresas frías. Acude inmediatamente a la sala de emergencias del hospital más cercano y solicita que contacten a tu odontólogo.

Dolor de dientes.
Enjuaga con agua tibia para mantener limpia la cavidad oral. Utiliza hilo dental para remover alimentos atrapados entre los dientes. No te pongas Aspirina, ni ningún otro medicamento o sustancia en los dientes o las encías. Ve con tu odontólogo lo antes posible.

Te invitamos a que compartas esta información con tus amigos, familiares, y sobre todo con los maestros de tus hijos.
Recuerda que las enfermedades dentales son tan importantes como cualquier otra enfermedad en general, no pospongas la atención dental para prevenir un problema mayor.
Éste puede traducirse en complicaciones en tu salud en general y además el tipo de tratamiento puede resultarte más complicado, con un mayor número de citas y por ende, aumentar el costo.


Fuente: Material Educativo de la Asociación Dental Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario