lunes, 9 de mayo de 2011

¿Porqué cambiar los rellenos sí no hay dolor?


Hay pacientes que acuden a una limpieza dental de rutina, y se sorprenden cuando les informo que necesitan cambiar algunos rellenos. ¿Porqué cambiarlos, sí no he tenido ninguna molestia o dolor?, algunos me preguntan. A continuación explicaré brevemente cual es el motivo para reemplazar obturaciones viejas y desgastadas.

La mayoría de los rellenos dentales están diseñados para ser duraderos, pero no son eternos. La fuerza de masticación es muy fuerte, además muy frecuentemente debido al stress apretamos los dientes más de lo normal, también los cambios bruscos de temperatura (como tomar algo frío con la comida caliente), son factores que hacen que haya pequeñas fracturas, fisuras, o simplemente que se desgasten con el correr del tiempo. 
Cuando eso sucede, las bacterias pueden volver a introducirse entre el relleno y el diente, produciendo caries, la cual puede llegar hasta la pulpa dentro del diente y será hasta ese momento cuando habrá dolor, pero es muy probable que entonces un simple relleno ya no sea suficiente para restaurar la pieza.

Es por eso que recomendamos cambiar los rellenos desgastados, así se evitan procedimientos más complicados y con un costo mayor.

En otro artículo escribí acerca del uso de la cámara intraoral como una herramienta de diagnóstico muy útil para detectar esas fisuras o pequeñas fracturas que a simple vista no se pueden observar. Te invito a que lo leas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario